La población de Canadá envejece y no únicamente requieren mano de obra joven que reemplace a los jubilados, sino cuidadores que se encarguen de la creciente cantidad de adultos mayores y de los niños cuyos padres trabajan.
El Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) publicó un comunicado para reconocer que Canadá requiere de más cuidadores extranjeros, por lo que reducirán requisitos migratorios y se les abrirán caminos hacia la residencia permanente.
El ministro Sean Fraser y miembros del parlamento acordaron que la cantidad de experiencia laboral en Canadá requerida para que un cuidador califique para la residencia permanente se reducirá de 24 meses a 12 meses.
Además, se han reservado algunos espacios —bajo las vías existentes— para que cuidadores que ya tengan experiencia laboral en Canadá con un permiso de trabajo anterior puedan solicitar la residencia permanente. También se mejorará el procesamiento de las solicitudes.
De esta manera, los cuidadores con más experiencia se beneficiarán de un camino más rápido hacia la residencia permanente
“Se está trabajando en el futuro de la programación de cuidadores para planificar lo que viene después de que concluyan los pilotos en junio de 2024”, agregan.
La reducción de requisitos entrará en vigor a partir del 30 de abril de 2023 y será retrospectivo para los cuidadores que ya lo hayan solicitado.
El IRCC anota que el cambio de criterio está destinado a aplicarse a los solicitantes del programa piloto Proveedor de cuidado infantil en el hogar (HCCP) y del programa piloto Trabajador de apoyo en el hogar (HSW).
Desde el lanzamiento de los programas piloto en 2019, casi 1,600 cuidadores y sus familiares se han convertido en residentes permanentes. Solo en 2022, casi 1,100 cuidadores y sus familiares se convirtieron en residentes permanentes a través de los dos programas piloto.
Leer noticia completa en viveusa