¿Adiós Reforma Migratoria?

El mandatario, en la rendición de cuentas sobre el Estado de la Unión, reconoció que la crisis migratoria por la que atraviesa el país no será resuelta si el Congreso no resuelve de manera bipartidista la aprobación de fondos para encarar problemas que amenzan la seguridad nacional.

Más de 2 millones de casos acumulados en la Corte de Inmigración, 2,378,944 arrestos en la frontera con México durante el año fiscal 2022 y más de 9 millones de formularios con peticiones distintas atascados en la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración son ejemplos de la poca capacidad del gobierno de Estados Unidos para lidiar con el tema migratorio, a menos que el Congreso apruebe fondos cuanto antes para lidiar con los problemas.

El presidente Joe Biden hizo referencia al tema en su dicurso sobre el Estado de la Unión. Quizás no lo detalló de la misma manera, pero reconoció el problema. Y al hacerlo, por primera vez pone en segundo plano una esquiva reforma migratoria integral y le pide al legislativo que le dé fondos para contratar agentes federales en la frontera y comenzar a responder con más recursos a la crisis.

Biden pidió anoche al Congreso trabajar de manera bipartidista para solucionar la crisis migratoria. “Que sea un tema bipartidista una vez más”, dijo el mandatario durante su alocución.

“Ahora tenemos un número récord de personal trabajando para resgurdar la frontera. Hemos arrestado a 8,000 traficantes de personas, incautando más de 23,000 libras de fentanilo sólo en los últimos meses”, apuntó. Y luego citó los primeros éxitos del nuevo programa lanzado el 5 de enero, que restringe la entrada de ciudadanos originarios de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, que en las primeras semanas redujo la detención de personas de esos países en un 97% comparado con el mes anterior.

“Pero los problemas fronterizos de Estados Unidos no se solucionarán hasta que el Congreso actúe. Si no aprueba mi reforma migratoria integral, al menos apruebe mi plan para proporcionar el equipo y los oficiales para asegurar la frontera”.

Y cerró el capítulo migratorio con una especie de súplica: “Y un camino hacia la ciudadanía para dreamers, aquellos con estatus temporal, trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales”, los mismos grupos que en marzo de 2021 la Cámara de Representantes, con apoyo de ambos partidos, aprobaron para darle a unos 4 millones de indocumentados un estatus permanente con camino a la ciudadanía.

Ese plan se detuvo en el Senado por falta de apoyo republicano y la indecisión de al menos dos congresistas demócratas.

Leer noticia completa en univision

¡REGÍSTRESE AL NEWSLETTER AHORA!

© 2021 Visas Libertad, un Servicio de Visas Libertad LLC - Todos los Derechos Reservados - Diseño por LaraNet.
Privacy Policy

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com