Otro Caso Federal Pone en Peligro a DACA

Washington, D.C., 10 de febrero de 2021: Una Corte Federal en Washington, D.C. vuelve a considerar un nuevo caso que puede decidir el futuro del programa DACA.

Que es DACA?

DACA es un programa creado por el Presidente Obama en el 2012, y es formalmente denominado “Deferred Action for Childhood Arrivals.” El programa DACA permite que jóvenes que llegaron a los EE.UU. ilegalmente como niños puedan obtener protección de la deportación y un permiso temporario de trabajo. En total, aproximadamente 800,000 personas pudieron ampararse bajo el programa DACA.

DACA y el gobierno Trump

El programa DACA vivió cuatro años complicados bajo el Presidente Trump, que intentó varias veces de cerrar y finalizar el programa – sin éxito. De hecho, la Corte Suprema de los EE.UU. dictó una sentencia en Junio de 2020 en la cual reconocían que el Presidente Trump tenía facultades para cerrar el programa, pero simplemente no cumplieron con los requisitos establecido por la normativa federal para lograrlo. No obstante, los esfuerzos del Presidente Trump significaron que no era posible presentar nuevas aplicaciones de DACA y también dificulto mucho la renovación de los permisos de trabajo que permiten a personas amparadas bajo DACA trabajar legalmente en los EE.UU.

Nuevas iniciativas del Presidente Biden

En cuanto el nuevo Presidente Biden tomó oficio, inmediatamente reabrió el programa DACA para aceptar nuevas aplicaciones. Adicionalmente, el Presidente Biden ha adoptado varias otras medidas ejecutivas para ampliar el amparo ofrecido para proteger personas indocumentadas de deportación.

Caso ante la Corte Federal

Texas y ocho otros estados han presentado una querella ante la Corte Federal, argumentando que la Orden Ejecutiva sobre DACA firmada por el Presidente Obama fue fuera de ley e inconstitucional. Según el fiscal general de Texas esta Orden Ejecutiva indebidamente impone gastos sobre los estados de los EE.UU. Lamentablemente, este mismo argumento legal fue aceptado con éxito ante la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito (con competencia sobre Texas y Louisiana) en el año 2016 para cerrar el programa DAPA — también iniciado por el Presidente Obama. Por ello, es posible que este nuevo intento del fiscal de Texas y otros estados resulte exitoso.

A pesar del tira y afloje político que siempre ha acompañado el programa DACA, es muy probable que cualquier proceso ante los tribunales federales tarde varios años.

De hecho, es poco probable que la Corte Federal adopte una decisión tajante simplemente cerrando el programa DACA. Al contrario, en caso de que la Corte estime que el programa esté fuera de ley, la sentencia del tribunal seguramente establecería un plazo de transición. Y, obviamente, la sentencia sería objeto de apelación a la Corte de Apelaciones y eventualmente a la Corte Suprema. O sea que esto va para largo.

Asimismo, siempre existe la posibilidad de que el gobierno del Presidente Biden no actúe de forma previa para proteger el programa DACA o pasar una ley de reforma migratoria.

¡REGISTRATE AL NEWSLETTER AHORA!

© 2021 Visas Libertad, un Servicio de Visas Libertad LLC - Todos los Derechos Reservados - Diseño por LaraNet.
Privacy Policy

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com