¿Qué hay detrás del envío de migrantes de Nueva York a Canadá?

Es una realidad. Las autoridades del estado y la ciudad de Nueva York están ofreciendo a los inmigrantes recién llegados la oportunidad de movilizarse hacia la frontera con Canadá, si es que tienen intenciones de atravesarla.

Casi 45 mil solicitantes de asilo han llegado allí desde la primavera del año pasado y el alcalde Eric Adams anunció el martes que se abriría un sexto Centro Humanitario de Respuesta a Emergencias y Socorro -instalaciones especiales con servicios adaptados a los inmigrantes- en un Holiday Inn de Manhattan para ayudar a hacer frente a la afluencia.

La ciudad también ha abierto más de 80 albergues de emergencia para personas sin hogar, ya que su sistema está al límite de su capacidad.

Por ello la oficina del alcalde Eric Adams apoyará a los inmigrantes a llegar a Plattsburgh, N.Y, muy cerca de la frontera entre Canadá y Estados Unidos, específicamente Quebec.

Por su parte, una funcionaria de inmigración de Quebec declaró que es “sorprendente” que las autoridades de Nueva York estén enviando migrantes a la frontera con Canadá.

La ministra de Inmigración de Quebec, Christine Fréchette, hizo este comentario después de que el New York Post informara de que la Guardia Nacional está repartiendo billetes de autobús gratuitos hacia Plattsburgh.

Los migrantes buscan asilo en Canadá a través de una laguna legal sustentada en un tratado de dos décadas de antigüedad que, según el ministro de Inmigración de Canadá, Sean Fraser, debe reconfigurarse ampliamente. a través de una laguna legal sustentada en un tratado de dos décadas de antigüedad que, según el Ministro de Inmigración de Canadá, Sean Fraser, debe reconfigurarse ampliamente.

El Acuerdo de Tercer País Seguro, firmado en 2002 entre Canadá y Estados Unidos, implica que los inmigrantes deben presentar su solicitud de asilo en el primero de los dos países por los que entren y no pueden intentarlo por segunda vez en un paso fronterizo oficial.

Pero el acuerdo no regula los puntos de entrada irregulares, como Roxham Road, muy cerca de Plattsburgh. Una vez en Canadá, las personas tienen derecho a solicitar el estatuto de refugiado.

Respuesta canadiense

El gobierno canadiense se había propuesto renovar su política fronteriza con Estados Unidos, motivado por la llegada de miles de inmigrantes que han cruzado al país desde Nueva York en los últimos años.

Alegan que han mantenido varios años diciendo trabajar con sus homólogos estadounidenses para actualizar el acuerdo, pero no se han anunciado cambios importantes. Fraser no dio plazos para alcanzar un acuerdo.

Y ahora, debido a la emergencia presente en Nueva York, especialmente generada por migrantes venezolanos, la última medida de las autoridades neoyorquinas parece un intento de aprovechar esta laguna legal en donde figura Roxham Road.

Leer noticia completa en eltiempolatino

¡REGÍSTRESE AL NEWSLETTER AHORA!

© 2021 Visas Libertad, un Servicio de Visas Libertad LLC - Todos los Derechos Reservados - Diseño por LaraNet.
Privacy Policy

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com