En 2021 se promediaron 59 mil encuentros mensuales con la autoridad migratoria, la cifra aumentó a 72 mil durante el año pasado, revela el estudio “México. Anuario de Migración y Remesas 2022”, elaborado por el Consejo Nacional de Población.
También hay cambios en los sectores económicos en los que laboran los migrantes: hace dos décadas trabajaban principalmente en los sectores del comercio y manufacturas, pero ahora se concentran en la construcción, la hostelería y el esparcimiento.
A nivel nacional, Jalisco se ubica en la posición número 14 en el Índice de Intensidad Migratoria México-Estados Unidos; sin embargo, seis de los siete Estados con los que colinda están en los primeros lugares: Zacatecas, Michoacán, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, respectivamente, según el Inegi.
Agustín Escobar, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de Occidente, explica que entre 2008 y 2020 la migración de mexicanos bajó de forma drástica, pero desde 2021 a la fecha resurgió. “Particularmente al salir de la pandemia, porque en 2021 se registró una escasez de fuerza de trabajo en Estados Unidos”.
Dijo que además creció la transmigración, es decir, las personas de otros países que pasan por México para llegar a EU. “Hay un nuevo relajamiento de algunos puntos de entrada ilegal. Agricultores de San Quintín me reportan que sus trabajadores se están yendo sin visa a Estados Unidos sin ningún problema”.
Sobre una menor emigración de jaliscienses, detalló que se debe a un crecimiento económico, y que el Estado sigue liderando en remesas por la gente que se fue en años.
Leer noticia completa en informador