Los solicitantes aprobados recibirán un Certificado de nominado provincial. Luego, el solicitante solicita la Residencia Permanente basándose en ese Certificado de Nominado Provincial. En ese momento, el solicitante también puede ser elegible para un permiso de trabajo temporal que le permita trabajar para su empleador en Canadá mientras la solicitud de residencia permanente está en proceso. El permiso de trabajo está restringido al empleador que apoyó la solicitud del PNP. Cambiar de empleador en esta etapa invalidará el Certificado PNP
Algunos de los programas PNP son aplicaciones en papel y algunos de estos programas están vinculados al sistema federal Express Entry (EE). Si están conectados al sistema EE, la emisión del certificado PNP otorgará al solicitante 600 puntos CRS adicionales, que casi garantizarán su selección en la siguiente ronda de invitaciones.
Los programas del PNP tienen límites en el número de nominaciones que la provincia puede emitir anualmente. El límite varía de una provincia a otra. Una vez que se alcanza el límite, el PNP cerrará hasta el siguiente año calendario.